Banca & FinTech

Itaú mueve la grúa y levanta a alto ejecutivo chileno de Santander en Londres

Asumirá como nuevo gerente de la Banca Mayorista de la entidad financiera en reemplazo de Christian Tauber. Deberá potenciar la unidad de Itaú BBA en Chile.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la primera semana de marzo, el CEO de Banco Itaú Chile, Gabriel Moura, anunció una serie de cambios a nivel gerencial con el objetivo de acelerar la transformación digital de la compañía.

Pero faltaba un movimiento. A fines de la semana pasada el banco informó internamente su nuevo fichaje. Se trata del ejecutivo chileno Sebastián Romero, quien asumirá como nuevo gerente de la Banca Mayorista en reemplazo de Christian Tauber.

Este es un importante movimiento de Moura, puesto que Romero es un importante banquero del Grupo Santander y se desempeña en Londres como global head of Multinational Corporations.

En este cargo, supervisa todos los equipos de la unidad que sirven a las corporaciones multinacionales que son clientes del Grupo Santander, ofreciendo servicios de banca y finanzas corporativas.

Desde la capital británica también participa en el comité ejecutivo global de Banca y Finanzas Corporativas del banco español, presidido por Ana Botín.

Romero cuenta con una vasta experiencia en la banca. Arrancó su carrera en 1998 en Santander, ocupando varios puestos dentro de la entidad financiera europea. A nivel local dirigió la unidad de negocios de Banca y Finanzas Corporativas.

Te puede interesar: Mercado estima que Banco Itaú podría aumentar su capital en hasta US$ 850 millones

Su trabajo en Santander Chile lo llevó a las oficinas centrales de la entidad en Madrid en donde fue director general y jefe global de Exportación y Financiamiento de Agencias. Desde esta unidad era responsable de supervisar las actividades de financiamiento a exportaciones de los clientes del holding.

Partida de Tauber

La nueva incorporación al equipo de Banco Itaú Chile no será de manera inmediata. De acuerdo con la información que se maneja al interior de la compañía, Romero llegará en septiembre para asumir el cargo.

Mientras tanto, Christian Tauber se mantendrá en el puesto para luego “emprender proyectos personales”.

De esta manera, Tauber dejará Itaú luego que ingresó a las filas de la compañía en 2007 como gerente de Corporate Banking para luego ascender en 2011 y hacerse cargo de la División Banca Corporativa. Con la fusión con Corpbanca en 2016, asumió como gerente corporativo de Banca Mayorista.

Los desafíos de Tauber no fueron menores durante el proceso de fusión puesto que debió equilibrar las carteras comerciales de los clientes corporativos.

Los retos para Romero

El nuevo integrante del team de Moura tendrá importantes desafíos. Fuentes cercanas al banco comentan que Itaú quiere potenciar e impulsar la Banca Mayorista, un segmento altamente competitivo en nuestro mercado.

Otro reto que tendrá Romero en su aterrizaje a Itaú será el posicionamiento de Itaú BBA en la banca de inversión y privada de la industria chilena.

Este es un segmento importante para Itaú. Por ello, busca irrumpir y crecer en donde otros bancos se han posicionado en servicios de asesorías y financiamiento especializado.

Un gran paso que dio el Itaú fue el año pasado cuando participó en el joint bookrunners en la emisión de bonos soberanos de Chile por US$ 2 mil millones, fondos que fueron para financiar el plan económico de emergencia por la crisis sanitaria.

Asimismo, Romero deberá potenciar el desarrollo de la banca corporativa en Perú, mercado donde están presentes con una oficina en Lima y en Colombia.

De esta manera, Itaú busca posicionarse como uno de los principales players en la región andina desde Santiago, como base del negocio mayorista.

Lo más leído